FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 29 marzo 2024.

Celebrado el primer seminario del Papel Tisú a nivel Europeo

Los días 15 y 16 de septiembre en Esher (Londres) fue el primer seminario a nivel europeo de las principales multinacionales europeas del Papel Tisú, SCA, Sofidel, Kimberly-Clark, Tronchetti y WEPA, organizado por UNI - Europa Gráficas y Embalaje, al que asistieron por CCOO un delegado de SCA y otro de Kimberly-Clark y también hubo presencia del Sector Estatal.

20/09/2016.
    Delegado de CCOO de SCA

Este primer seminario está dentro de un proyecto organizado por UNI Europa Gráficos y Embalaje, con fondos de la Unión Europea y del que se celebrará otro seminario más en la próxima primavera centrado en los temas laborales de Seguridad y Salud y una conferencia final en otoño donde se expondrán los resultados finales y objetivos sindicales a medio plazo en cada una de las multinacionales.

El proyecto tiene de título: Promover la eficiencia de los Comités Europeos y del Diálogo Social en el Sector Europeo del Papel Tisú.

Este primer seminario contó con la participación de 30 personas, entre los que estaban delegados de las distintas multinacionales asistiendo por Sofidel (de Italia e Inglaterra), por SCA (de Francia, España y Suecia), por Kimberly-Clark (de España e Inglaterra), por Lucart (de Italia), por Tronchetti (de Italia) y por WEPA (de Alemania, Italia e Inglaterra), más organizadores de UNI e invitados expertos.

Se cuenta con el apoyo de la consultora Syndex que para esta primera reunión envió con anterioridad un cuestionario a los participantes sobre las condiciones laborales de cada una de sus fábricas para tener una visión general del Sector.

El seminario constó de tres bloques:

1.Condiciones Laborales y tiempo de trabajo.
    2.Formación y aptitudes.
    3.El impacto social de la restructuración.

En el segundo día se abordó todo lo relativo al Diálogo social y sistemas de Información y Consulta a nivel europeo y nacional.

Finalmente se adquirió el compromiso de crear una ?red sindical? con el objetivo de tener un intercambio de información, con el fin de poder crear una base de datos lo más real posible.