Conferencia Mundial de IndustriAll Global Union sobre "Industria 4.0: Repercusiones para los sindicatos y una política sindical sostenible"

    La Conferencia Mundial de IndustriAll se celebró en Ginebra, Suiza el 26 y 27 de octubre de 2017.

    30/10/2017.
    Delegadas y delegados de la Conferencia.

    Delegadas y delegados de la Conferencia.

    Brian Kohler, Director de salud, seguridad y sostenibilidad de IndustriAll Global presentó un informe de posicionamiento de IndustriAll Global que se está elaborando y que junto con las aportaciones que se hicieron en esta Conferencia se trasladarán al Comité Ejecutivo de IndustriAll Global para su reflexión, debate y toma de decisiones, para el futuro.

    La conferencia se abordó desde distintos aspectos, con presentaciones de ponentes, mesas redondas y su posterior debate:

    - Análisis de conceptos globales: Futuro de la producción, que como orador principal estuvo Francisco Betti del Foro Económico Mundial (FEM), es una plataforma de colaboración independiente, para sus informes y análisis cuentan tanto con la sociedad civil como el sector privado y administraciones públicas.

    - Análisis de conceptos globales: Futuro del trabajo, corrió a cargo de Deborah Greenfield, Directora Geberal Adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio algunos datos bastantes alarmantes, en los países desarrollados hay un 15% de trabajadores unos 70 millones en riesgo de pobreza y de trabajadores a tiempo parcial es un 18%. También comentó que si el valor y los beneficios de la robotización solo va a las empresas, esto será muy negativo. Ha habido una caída muy importante en la tasa de cobertura de los convenios colectivos para las/lo trabajadores.

    - Repercusiones laborales y sociales previstas de Industria 4.0. Wolfgang Lemb de IG Mettal, Alemania comentó que queremos un mundo del trabajo más humano y que habrá nuevos modelos de mercado.

    Para la formación continua de los trabajadores se necesitan fondos del estado, tiene que ser una decisión política de los gobiernos para que los trabajadores puedan acceder a ella sin ningún coste. Como sindicatos debemos pensar cada vez más de una forma global y para ello necesitamos mejores instrumentos transnacionales.

    En esta mesa redonda participó Joaquina Rodríguez Secretaria General del Sector Estatal de Papel, Gráficas y Fotografía de FSC-CCOO, y dijo que en el sector del papel no solo ha afectado el cambio tecnológico, sino también la crisis económica y como se han ido adaptando a la fabricación de otro tipo de papeles que en la actualidad puedan tener más demanda las distintas Multinacionales. Destacó la campaña que desde CCOO Y UGT se está haciendo en contra de las empresas multiservicios.

    Las mesas redondas en su introducción abordaron los siguientes temas:

    -Experiencias y estudios de caso sobre las repercusiones de Industria 4.0 en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

    -Repercusiones de Industria 4.0 en varios sectores dentro de la jurisdicción de IndustriAll Global: Problemas y oportunidades.

    -Formular una política y un plan de acción sobre Industria 4.0.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.