FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 18 abril 2024.

CCOO, UGT, organizaciones empresariales y Gobierno acuerdan una importante subida del salario mínimo

El SMI se verá incrementado de manera importante, avanzando en el objetivo de corregir la anomalía que representa el SMI, muy bajo, de nuestro país, como venían reclamando CCOO y UGT. En declaraciones a los medios, tras la reunión que han mantenido esta tarde sindicatos y organizaciones empresariales con la ministra de Empleo, Unai Sordo mostró su satisfacción por un incremento que situará el SMI en 850€ por catorce pagas en 2020, aproximándolo en tres años al 60% de la media salarial del país.

19/12/2017.
    Rueda de prensa.

“Es una buena noticia”, ha subrayado el secretario general de CCOO, que ha valorado positivamente el acuerdo, que afectará a unas 530.000 personas, y beneficiará especialmente a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido con más intensidad la crisis, los que tienen los salarios más bajos - un 10% de la personas asalariadas - . El acuerdo, explicó, incrementará el salario mínimo un 4% en 2018, y progresivamente en los próximos dos años, situándolo en 850€ por 14 pagas (990€ en doce mensualidades) en 2020. Una subida del 30% en un periodo de 4 años, contando la anterior subida.

Con el acuerdo, CCOO y UGT consiguen su objetivo de lograr una “potente” subida del SMI, como la calificó Unai Sordo, y avanzar en su objetivo de “trasladar a los trabajadores y trabajadoras la mejora económica”, recuperando los salarios, particularmente, los más bajos y, asimismo, orientar la negociación colectiva del año próximo para que los salarios recuperen poder adquisitivo.

Según anunciaron los secretarios generales de CCOO y UGT, los sindicatos mantendrán en los próximos días reuniones con los partidos políticos para garantizar que, sea cual sea el Gobierno en 2020, el acuerdo se cumpla.