FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 28 marzo 2024.

Unai Sordo llama a “una respuesta masiva, una movilización creciente contra las políticas que han empobrecido a la sociedad”

Si no hay reparto del crecimiento económico, habrá conflicto. Con esta advertencia se puede resumir el llamamiento que ha realizado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ante los 2.000 sindicalistas que han participado en el Encuentro del sindicato a “ir a una demostración de fuerza sindical” en los centros de trabajo y en la calle para que el Gobierno y los empresarios noten la presión, y así evitar que la riqueza que creamos los trabajadores y trabajadoras se siga repartiendo entre los mismos. “Que sientan que esto va en serio”, afirmó en referencia al Gobierno y las organizaciones empresariales, a las que ha criticado con dureza. Vídeo de la intervención de Unai Sordo

12/04/2018.
    Intervención de Unai Sordo, 12 de abril de 2018

“Tenemos que “tensionar” la Negociación Colectiva”, tanto en el AENC como los convenios colectivos, porque “si no sienten la presión no van a soltar nada”. Para ello, el secretario general de CCOO pidió elevar el listón de la exigencia reivindicativa, coordinado sectores y territorios, en un itinerario de movilización creciente y sostenida, con las manifestaciones en defensa de las pensiones públicas del 15 de abril y la fecha emblemática del 1º de mayo como primera referencia.

Antes de anunciar la estrategia del sindicato para los próximos meses, Unai Sordo ha abordado los principales retos del momento para el sindicalismo, no sin poner en valor el valor del trabajo que sintetizan los asistentes al acto sindical organizado por CCOO, un trabajo que “cuesta que trascienda de las paredes de las empresas” y a los que definió como “el motor de la organización”. Miembros de secciones sindicales, que representan como nadie al sindicato en los centros de trabajo, y de los equipos de extensión que atienden a las personas de las pequeñas empresas, la inmensa mayoría, en las que es norma la precariedad.

En este sentido, subrayó que “el desarrollo organizativo no es una cuestión interna”, es fundamental para que las propuestas sindicales no se queden en mera retórica, para hacer frente a agresiones como la Reforma Laboral o la de las pensiones. En suma, para disputar la recuperación de derechos laborales y sociales, para acabar con las reformas que han querido empobrecer a la sociedad. “Esta es la preocupación que debe ocupar la actividad de CCOO”, señaló.

“Las políticas que han aumentado las desigualdades, han provocado un gran malestar social”, constató el secretario general de CCOO, que demandó una respuesta masiva, una movilización creciente. Motivos para ello no faltan, como puso de manifiesto en un su intervención: “la economía ha crecido de forma sostenida, ahora se producen más bienes y servicios que antes de la crisis, de manera que las empresas han ganado 36.000 millones más que antes de la crisis, y sin embargo los salarios han caído 7,5%, el triple los sueldos más bajos”. “Mujeres, jóvenes y desempleados que si encuentran trabajo es en peores condiciones del que perdieron, son claros ejemplos de que las políticas para gestionar la crisis se han cebado en los más débiles”, aseguró.

Unai Sordo calificó de “vergüenza” que las pensiones suban un 0,25%, y que el Gobierno en respuesta a las movilizaciones se dedique a hacer “política ficción” con decisiones que suponen “una tomadura de pelo”. “Las pensiones tienen futuro”, el sistema es viable, para lo que hay que destinar más recursos para pagar las pensiones y derogar la Reforma de 2013, a la que identificó como una apuesta del Gobierno del PP por imponer una reducción de las pensiones, además de un intento de hacer calar la idea de que el sistema público no tiene futuro, ante lo que hizo un llamamiento a participar en las manifestaciones del próximo domingo 15 de abril.

En su análisis de los temas que deben ocupar la actividad del sindicato, el secretario general de CCOO se refirió también a la fiscalidad. Aquí demandó mejorar los ingresos, atacando las rentas más altas y luchar contra el fraude y la elusión. Según señaló, nuestro país ingresa 6 puntos menos del PIB que la UE, algo que pone de manifiesto una apuesta por “encoger” lo público. Así, calificó de “populismo de derechas” que se pierdan 15.000 millones de euros en impuestos. “Si no hay reforma fiscal es porque la fiscalidad beneficia a “los suyos”, acusó.

En su intervención, consideró las movilizaciones del 8 de Marzo un éxito del feminismo, de cuyo movimiento forma parte CCOO. Con un 44% de afiliación de mujeres a CCOO, Unai Sordo aseveró que “Somos la organización feminista más grande de España”. Tanto estas como las movilizaciones de los pensionistas, un problema que conciernen a toda la sociedad,” reflejan el malestar social existente con las políticas y las reformas estructurales que impiden el reparto de la riqueza”, explicó. Así, propuso extender la presión a otros ámbitos, como la Negociación Colectiva y al Diálogo Social, donde tanto el Gobierno como los empresarios presentan propuestas de “cartón piedra”, que no son útiles para los trabajadores y los pensionistas.

“Tenemos que elevar el listón”, presentar propuestas a la ofensiva sobre lo que necesita la gente en salarios, contratación, igualdad, fiscalidad y pensiones, tenemos que “Ir a una demostración de fuerza sindical para que sientan la presión, pues en caso contrario no van a soltar nada”, finalizó el secretario general de CCOO, quien proclamó que “no nos han podido vencer, somos un sindicato de clase que está donde están los problemas de la gente”.

Vídeo de la intervención de Unai