FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 29 marzo 2024.

UNI Global Union y IndustriALL Global Union condenan el trato inaceptable de Kimberly-Clark hacia los trabajadores

UNI Graphical & Packaging y IndustriALL Pulp and Paper Section, que representan a los sindicatos nacionales de Kimberly Clark de todo el mundo, piden el fin del comportamiento inaceptable actual de Kimberly Clark hacia sus trabajadores en todo el mundo.

07/09/2018.
    Kimberly - Clark

A pesar de que siempre se ha calificado a sí misma como una empresa familiar, Kimberly Clark está desarrollando una reputación de empleador anti sindical y anti trabajadores. El anuncio irresponsable de la empresa en enero de que se eliminarían más de 5.000 puestos de trabajo de su personal global en los próximos tres años significa que todos los empleados de Kimberly Clark, sus familias y comunidades están preocupados por su futuro.

La administración local en diferentes regiones ahora usa la amenaza del cierre de la planta para intentar hacer concesiones en la negociación.

En la fábrica Millicent de Kimberly Clark en el sur de Australia, 265 miembros de CFMEU lanzaron acciones industriales desafiando la constante amenaza de cierre de fábricas y pérdida de empleos.

La compañía también ha utilizado duras tácticas y la amenaza de cierre en las negociaciones en una planta emblemática rentable en Wisconsin, Estados Unidos.

En Europa, la falta de consultas con los sindicatos es de hecho ilegal según la legislación europea. Como contradice el Acuerdo del Comité de Empresa Europeo (CEE), los sindicatos tienen un recurso político disponible a través de los tribunales alemanes. Los sindicatos aún no han optado por abrir esa vía. Los sindicatos en Europa y en todas las operaciones de Kimberly Clark deben ser informados y consultados con urgencia sobre el plan de reestructuración de la compañía.

Este comportamiento es un ataque a las relaciones laborales modernas. En última instancia, el tratamiento de los empleados se extenderá a las marcas icónicas de la compañía y el movimiento sindical mundial se une para pedir a KC que entable un diálogo honesto con sus socios sindicales globales para resolver la creciente controversia sobre la falta de consultas auténticas y tácticas de mano dura.

En respuesta al anuncio de reestructuración, UNI, IndustriALL y los principales sindicatos afectados se reunieron con la gerencia corporativa en la sede de la compañía el 6 de marzo de 2018. La información solicitada sobre qué instalaciones están en la lista que se cerrará aún no se proporcionó en la reunión. Luego, los sindicatos hicieron una propuesta escrita de un diálogo estructurado antes de que tenga lugar cualquier reestructuración, tal como se acordó en la reunión. Respaldamos esa propuesta y exhortamos a la empresa a que acuerde e implemente un proceso de consulta adecuado al nivel apropiado con urgencia.

Kimberly Clark está dando la espalda a sus dedicados empleados. Este no es un modelo comercial sostenible, que pone en peligro la certificación FSC de la empresa, al tiempo que daña la marca familiar de alta calidad que se ha creado durante décadas.

IndustriALL y UNI Graphical & Packaging están ahora preparados para lanzar una campaña global en Kimberly Clark si la compañía continúa sus relaciones sindicales hostiles, se niega a consultar a los trabajadores sobre su plan de reestructuración y continúa con su amenaza de despidos masivos.